Los pollitos BB son muy delicados en los primeros días y llevan los mismos cuidados todas las razas, algunas sugerencias de manejo:
1. Preparar con antecedencia el gallinero, lavar, pulverizar contra insectos, pintar con cal y revisar las instalaciones de luz y agua.
2. Esparcir la «cama» que puede ser viruta o aserrín de madera, cáscara de arroz, pasto u otra paja picada – importante que sea seca y absorbente sin hongos o insectos.
3. Para la primera semana preparar corraloncito de 1.5 metro de diámetro por 50 cm. de altura para cada 100 pollitos – ese debe ser redondo, sin esquinas, se puede usar una hoja de terciada fina o chapa de zinc cortada en tiras o pequeños pedazos de tablas y añadirlos. Para la segunda semana doblar el tamaño y luego sacar el corralón en la tercera semana dejando libre el espacio definitivo.
4. La temperatura ambiente deverá estar entre 30 a 35 grados en la primera semana. 25 a 30 en la segunda y 20 a 25 en adelante – para lograr eso de forma económica debemos cerrar con cortinas de carpa las paredes de tejido y utilizar focos incandescentes de 100, 150, 200 Watts protegidos por una campaña e ir cambiando según la necesidad de ajustar la temperatura.
5. En la primera semana usar bebederos y comederos infantiles que faciliten el consumo sin mojar los pollitos y evita el desperdicio de balanceado. Luego se debe cambiar por equipos automáticos que ofrecen la misma seguridad y son más prácticos.
6. Estando todo preparado revisar si no hay olvidos, pulverizar todo el ambiente y los equipos con un desinfectante 24 horas antes de bajar los animales.
7. Usar en los 5 días iniciales un polivitamínico en el agua, cuando hace mucho calor conviene bajar la mitad de los pollitos en la llegada y esperar una hora para bajar los demás evitando que se mojen peleándose por el agua.
8. La mayoría de los pequeños criaderos de aves deben ser semi-extensivo – o sea el primer mes y la noche las aves encerradas bajo techo durante el día un amplio espacio externo para caminar y pastear. Calcular el espacio interno de 6 a 10 aves por metro y de 1 a 3 metros de piquete por ave dependiendo de la raza, época del año y cantidad de alimento disponible.
9. Los pollos y ponedoras tipo caseros aprecian mucho la alimentación alternativa que puede ser restos de cultivos y otras producida en la finca como: mandioca (raíces, ramas y hojas), batatas, zapallo, calabaza, caña dulce, pasturas en general, verduras, legumbres, todos los tipos de granos y otros tantos restos de alimentos normalmente desperdiciados, siempre que no estén descompuestos.
10. Todas las aves deben ser vacunadas contra la enfermedad de New Castle a los 10 días de edad y desparasitados a los 30 y los animales de vida más larga vacunar contra la viruela y desparacitar cada 30 días.